Aire nacional:
Es un ritmo muy acompasado, con lejanas reminicencias del vals, aunque mucho más lento. La canción más representativa de este género es “La guaria morada”, de Roberto Gutiérrez Vargas y Carlos López (los Talolingas)
Balada tica:
El género de la balada es de los más antiguos en la música universal, con reportes bibliográficos, por lo menos, que lo remontan al Siglo XIV, en Europa. Lo más común, sobre todo en la balada moderna, es que sean canciones románticas o de despecho, de ritmo suave y con ciertos estribillos que se repiten. Son muchos los compositores nacionales que han incursionado en este género. Solo para mencionar una balada, que clasificaría en el género folklórico costarricenses, Mundo de amigos, de Abdenago Torres (Nago de Nicoya)
Bolero nacional:
Al igual que la balada, el bolero es originario de Europa. Llegó a América, traído por los españoles, primeramente a Cuba, en el Siglo XIX, en donde tuvo una amplia difusión. Allí se mezcló con los ritmos africanos, se le agregaron las maracas a la interpretación y dio por resultado la canción cadenciosa que conocemos hoy. A Costa Rica llegó a principios del Siglo XX, traído por algunos cantantes que viajaron por centroamérica alrededor de los años 20. Dentro de los boleros costarricenses más conocidos cabe mencionar:
Algunos de los boleros costarricenses más conocidos:
Cartaginesa: Carlos M Hidalgo
Eso es imposible: Ray Tico (José Jacinto Herrera Córdoba)
Luna Liberiana: Jesús Bonilla Ch.
Noche inolvidable: Ricardo Mora Torres
Recordando mi puerto: Orlando Zeledón Castro
Recuérdame: Ricardo Mora
Calipso limonense:
Ritmo africocaribeño, cadencioso, cuyo origen se atribuye a las islas de Trinidad y Tobago. La ruta que siguió para llegar a Costa Rica no es bien conocida, aunque se presume que llegó primero a Jamaica y de allí lo trajeron los negros a la provincia de Limón en donde, por lo contagioso de su ritmo y su cadencia, fue rápidamente adoptada por la población. Actualmente, los principales intérpretes son el Grupo Cantoamérica y Manuel Monestel. Dentro de los principales compositores, sin duda, destaca Walter Ferguson, una de cuyas canciones más conocidas es “Cabin in the wata”.
Algunos de los calipsos limonenses más conocidos:
Cabin in the Wata: Walter Ferguson
Espejo: Manuel Monestel
Hellen: folkor tradicional limonense
Merry Woman: Manuel Monestel
Seguirá el amor: Manuel Monestel y Virginia Grutter
Callejera:
La callejera es una variación del ritmo de pasillo, que se menciona más adelante. Su principal diferencia está, principalmente, en la temática, pues se desarrolló como manifestación urbana y su ritmo se hizo más rápido y acompasado que el pasillo, por lo que resulta en una danza muy alegre. Algunos consideran este ritmo como el más autóctono. Dentro de las callejeras más representativas están “La botijuela” (anónimo) y ”Morena linda” de Adán Guevara Centeno y Saturnino Cubillo. ”La botijuela es una callejera cuya coreografía recuerda a las cuadrillas españolas que a su vez fueron influenciadas por las francesas” (Alpírez).
Corrido:
Este ritmo, definitivamente mexicano, tiene su máxima expresión en nuestro folklore en la canción “Mi linda Costa Rica”, escrita por el compositor nicaragüense, Tino López Guerra, quien es autor, también, de “Viva León, jodido”, entre muchos otros corridos. Otro corrido famoso, es el “Corrido a Pepe Figueres”, cuya letra es de Carmen Granados Soto (Rafela); pero sobre la música tomada de un corrido mexicano.
Danza criolla:
Este es uno de los ritmos más antiguos en el país. Llegó al país, a través de la danza mexicana, pero en Costa Rica adquirió su propia identidad, aunque sus raíces provienen de la danza andaluza. La danza más representativa es “Caña dulce” de José J. Salas y José Daniel Zúñiga Z.; y otras, menos conocidas como “Auroral” (Ramón Leiva C; José Daniel Zúñiga Z.) y “Añoranza” (anónimo). También se incluyen en este género canciones como:
Algunas de las danzas criollas más conocidas:
Aquel arroyito: Jesús Bonilla (Danza – Tambito)
Caminito del maizal: J. Joaquín Ureña M.
El pavo: anónimo
El punto sancarleño: Paulino Porras Hidalgo
Nayuribes: José Ramírez Sáizar, Jesús Bonilla Ch.
Santa y bella: Miguel A. Hidalgo S.
Zapateado: anónimo
Jota:
Otro ritmo traído de España, aunque no tuvo mucho arraigo en su forma original, se criollizó con mucha rapidez. Empezó a ser conocida a principios del Siglo XX en las primeras vitrolas. El tipo de Jota que llegó a Costa Rica fue, fundamentalmente la Jota de Extremadura. Hay algunas pocas composiciones de este género de origen nacional, de finales del siglo pasado, como “Jota a San José” de Luis Castillo C. y “La ramonense”, de Pedro Prado
Mazurca y Polka:
Originarios de Polonia, originalmente, como una música culta para la alta sociedad. Ambos géneros se extendieron por toda Europa, a mediados del siglo XVIII y, a Costa Rica llegó con los inmigrantes catalanes que venidos al país a finales de los 1840. Rápidamente se popularizó como baile de salón para las fiestas elegantes. Dentro de los compositores más destacados que explotaron este género musical está Manuel María Gutiérrez (autor del Himno Nacional), con mazurcas como Chepita, Ester, Los guerreros, La Viviana, y polkas como La nueva era, Las josefinas, Ana Benita y La Isabel. Dentro de los grupos modernos, Malpaís tiene una composición que se llama Mazurka de Dámaso. Miguel Salguero, sobre una música anónima, compuso la mazurka “La pava negra”.
Parrandera:
Género musical, de ritmo rápido y acompasado. Se origina en la Provincia de Guanacaste, donde actualmente tiene gran difusión. Es común que sean interpretadas por bandas de pueblo (cimarronas), lo que les da un colorido muy especial que hace recordar la marinera peruana. Generalmente se acompaña con marimba. Junto con el tambito, se disputan el cetro de ser el ritmo nacional. De hecho, hay algunos autores que consideran la parrandera y el tambito como un solo género musical. Según Alpírez, hay cuatro clases de parranderas: 1- Las que combinan el ritmo rápido con uno lento (Danza, contradanza o cuartillado). 2.- Las que tienen un solo ritmo rápido, alegre. 3.- Las que comienzan como una jota y pasan luego a ritmo de danza o contradanza; 4.- Las descriptivas que usan diversos ritmos según su argumento.